Premio "Follow your Senses" otorgado por "Escape to Puerto Rico" a 
"sixtofebus.com", como una de las mejores Páginas Cibernéticas de Puerto Rico.

 

Maestro

            Don Sixto Febus ha sido maestro toda su vida.

           Cuando niño enseñaba el arte de pintar a sus compañeros estudiantes. Luego, se desempeñó como profesor en los  currículums de su colegio de comercio, "Sixto Febus Bussiness School", que estableció en su pueblo natal de Corozal. Posteriormente, por la gran demanda en estos cursos, estableció sucursales en los pueblos adyacentes de Naranjito, Comerío, Barranquitas, Morovis, Orocovis y Manatí. Fue profesor de arte del Departamento de Instrucción de Puerto Rico, y posteriormente de la Universidad.

           Cuando residía en los Estados Unidos, trabajó de maestro durante año y medio como profesor de artes, de idiomas, y de currículos de comercio, en el Colegio Thompson, en Manchester, Pensylvania.

           Participó durante años, en los programas de Don Rafael Quiñones Vidal, encargado de la sección de Arte y Cultura. Sus artículos sobre arte en estos programas ayudó a miles de puertorriqueños a relacionarse con el arte mediante los medios radiales y de la televisión de Don Rafael. Muchos recordarán a la querida y distinguida "Abuelita de los artistas aficionados" del programa Tribuna del Arte, representada por la madre de Don Sixto, Doña Inés Rivera. Ella actuaba en un comercial saboreando una taza de Chocolate Cortés, uno de los auspiciadores del programa. Doña Inés falleció en 1991, a los 107 años de edad

            En su estudio en Bayamón, Don Sixto el maestro, graduó cientos de estudiantes del pincel. Además, Febus, organizaba talleres y clases sobre el arte de pintar para estudiantes y profesionales.

LOS DISCIPULOS AMADOS

            Un caso muy especial y que se merece aquí comentar, es que el maestro Sixto Febus conoció en Bayamón a un jovencito, de apenas 11 años, el cual vivía entusiasmado con la pintura y el dibujo en general. La mamá del jovencito, de escasos recursos económicos, lo llevó ante el pintor para que evaluara sus potencialidades en el arte. Sixto reconoció la habilidad del jovencito y decidió adiestrarlo en el arte, y ayudarlo económicamente. Para tenerlo a su lado, le dio trabajo en la preparación de los marcos y las monturas de sus cuadros. Con el paso del tiempo, el joven aprendió las técnicas del arte de pintar que observaba a diario de su patrón y maestro. Se transformó en adolescente, y posteriormente, en un hombre de trabajo. Todo este tiempo, que duró cerca de 30 años, le permitió converstirse en un excelente pintor y aprender la profesión de fabricar marcos y de enmarcar obras de arte, que lo hacen hoy en día, desempeñarse entre los mejores en ambas profesiones. Su nombre es Héctor Hoyos Ortega.

Héctor Hoyos Ortega

            No hay duda que Héctor Hoyos Ortega, en su larga historia de trabajo y aprendizaje junto al Maestro Sixto Febus, pudo eficazmente captar y aprender de sobremanera las técnicas del arte del pincel que le ofrec su maestro. ¿Qué mejor maestro podía tener? Hoy en día, Héctor Hoyos Ortega es un excelente pintor de lienzos, muy seguro de sí mismo, y me atrevo a decir en un símil, que ya vuela sólo como pintor.

Obras de Héctor Hoyos Ortega

          Sus obras y reproducciones artísticas ya empezaron a salir hacia privilegiadas áreas de exposición, como lo son el Museo de Arte Francisco Oller de Bayamón y otros importantes. En otras palabras, el maestro Febus ha dejado preparado a su discípulo para continuar su obra del pincel. Ya contamos con otro pintor puertorriqueño, que en un futuro cercano, será el orgullo de Puerto Rico y de Guaynabo, su pueblo natal. Por otro lado, su conocimiento en enmarcado de cuadros le ha permitido establecer un taller propio con ese propósito en el pueblo de San Lorenzo, donde reside actualmente.

          De estos acontecimientos puedo dar fe personalmente, ya que lo conocí desde jovencito y lo vi desarrollar sus destrezas artísticas durante los pasados 30 años. Recuerdo con cariño el momento cuando, aún un jovencito, le regalé algunas de las herramientas necesarias para realizar sus trabajos de montura de cuadros en el viejo taller de Don Sixto. También recuerdo  cuando le regalé algunos de mis libros sobre el Arte de pintar para ayudarlo en su desarrollo artístico. Me hace feliz y me llena de orgullo el conservar una de sus primeras pinturas, mostrando los esfuerzos iniciales de este pintor, cuando estaba en gestación.

LAS HUELLAS EN LOS DISCIPULOS

Los caminos del magisterio son largos y tortuosos, pero al final, siempre habrá una recompensa para todos los que los transiten. Tomemos de ejemplo inmediato a nuestro Gran Maestro, nuestro Señor Jesucristo. Sus enseñanzas, dirigidas a nuestras sociedades humanas nos llevan siempre por caminos que nos llevan hacia la paz, la felicidad y las bienaventuranzas de todos.

 

Don Sixto Febus ha dedicado su vida a ser maestro. Sus discípulos, han puesto su mayor fervor para siempre hacer quedar bien al maestro, y a la vez, desarrollar sus propios conocimientos para enfrentar a un mundo lleno de retos y de dificultades.

 

No obstante, siempre las enseñanzas de nuestros apreciados maestros quedarán en nuestra mente, como una huella natural divina, y cuyo reconocimiento aflorará con orgullo de nuestra parte.

 

Este es el caso de una humilde joven de Corozal, de nombre Carmen Elsie Colón, nacida en el barrio Cuchillas de ese pueblo. A mitad del pasado milenio fue estudiante de la escuela de Comercio de Don Sixto Febus en Corozal, conocida como "Sixto Febus Business School". Esta joven, ahora una destacada Dama Puertorriqueña en Estados Unidos, honra a su maestro Don Sixto Febus, destacando este dato en su Biografía, y por ello es que podemos enterarnos, muchos de nosotros que lo desconocíamos, de lo que es capaz el espíritu de superación de nuestra gente en el exterior, en este caso especial, del género femenino corozaleño.

 

La joven Carmen Elsie Colón se casó con el Sr. Pablo Arroyo por lo que es conocida profesionalmente como la Sra. Carmen E. Arroyo.  Su primer esposo, Pablo Arroyo, falleció y su actual esposo es el Sr. Héctor Ramírez. Doña Carmen nunca olvida a su maestro Don Sixto Febus, y cuando tiene una oportunidad de venir a Puerto Rico, siempre viene a visitarlo a su hogar en Bayamón.

 

 

Assemblywoman
      Carmen E. Arroyo
          84th Assembly District

 

¿Que quién es Doña Carmen E. Arroyo? Doña Carmen E. Arroyo es una emprendedora joven corozaleña que para el 1964, luego de graduarse de la escuela de Don Sixto Febus y de la escuela Superior de Corozal, se movió a Estados Unidos en busca del bienestar para su familia. Luchó sola, y haciendo economías, al año siguiente pudo llevarse a sus 7 hijos a vivir con ella a la ciudad de Nueva York.

Su tenacidad y deseos de superación la llevaron a mejorar grandemente su preparación académica. Su liderato y preparación académica le permitió presidir, con gran éxito, importantes organizaciones en la ciudad de Nueva York. A través de su vida, Doña Carmen no ha parado de mejorar su preparación académica. Como simples ejemplos, recibió el grado de Asociado en Artes del Colegio Eugenio María de Hostos Community College en 1978, y un Bachillerato en Artes del Colegio de "New Rochelle" en 1980.

Los logros, en beneficio de los latinos, especialmente para los boricuas en Nueva York han sido numerosos. Su destacada actuación en las ramas de contabilidad, política, mejoramiento y ayudas federales para los latinos, dirigidas por su gran liderato, la han llevado a ser reconocida como la mujer puertorriqueña de más destacada participación fuera del terruño de Puerto Rico. Su persona ha sido reconocida en el Congreso de Estados Unidos, donde ha sido premiada por su larga y excelente labor de activista cívica y líder política. Premios y reconocimientos que nos llenan de orgullo a todos los boricuas, donde quiera que se encuentren. La lista de sus premios y grandes hazañas llenarían estas humildes páginas, y de orgullo nuestros corazones.

Los invitamos a examinar y leer en el Internet todas las páginas que encontramos a nuestra disposición, cuando buscamos en el Buscador (Searcher) Carmen E. Arroyo, o su propia página cibernética. De aquí podemos leer sobres sus logros y proyectos como líder cívica y política. En una elección especial en febrero de 1994, la Sra. Carmen E. Arroyo fue elegida como la primer mujer de Puerto Rico elegida a la asamblea del estado de Nueva York. Además es miembro de las comisiones permanentes sobre el envejecimiento, el abuso del alcoholismo y de la droga, niños y familias, niños y las familias y la educación; y otras importantes comisiones Hispanas y sobre puertorriqueños.

Quiero enfatizar que fue a través del Internet que me enteré de que Doña Carmen fue estudiante del maestro Don Sixto, y de su destacadísima labor como mujer puertorriqueña en Nueva York. Ante una Dama Corozaleña de tanta tenacidad, inteligencia, llena de calor humano y destacada en campos de batalla, que aún son difíciles para el género masculino, como es el de la política, tenemos que no solamente quitarnos el sombrero, sino que llenar nuestras mentes de humildad y rendirle la bien ganada pleitesía que se ha ganado. El barrio "Cuchillas" tiene que sentirse más que orgulloso de aquella joven llamada Carmen Elsie Colón que conocieron de niña y que ahora se ha transformado en la Sra. Carmen E. Arroyo, una reconocida y prestigiosa líder puertorriqueña, en el ámbito norteamericano.

Pero eso no es todo sobre Doña Carmen, su libro "Mis poesías" la convierten en otra poetiza para Corozal, y actualmente está escribiendo su nuevo libro "La Vida de una mujer puertorriqueña en los estados Unidos", que la incorpora entre la lista de escritores.  Tiene siete hijos y trece nietos y vive en el South Bronx  con su esposo el Sr. Héctor Ramírez.

Para beneficio de todos los puertorriqueños, a continuación cito en inglés, un párrafo de su Biografía, que describe sus grandes logros:

"In a special election in February 1994, Carmen E. Arroyo became the first and only Puerto Rican/Hispanic woman elected to the NYS Assembly. Carmen is also the first Puerto Rican woman elected to any State Assembly in the US. She is a member of the following committees: Alcoholism & Drug Abuse, Children & Families, Education, and Aging. She was appointed Chair of the Subcommittee on Bilingual Education during the 1996 Legislative Session. Carmen is a member of the following organizations: NYS Assembly/Senate Puerto Rican/Hispanic Task Force, NYS Legislature's Black and Puerto Rican Caucus, Women's Caucus, and the National Order of Women Legislators. Carmen is also well known for her talent as a passionate poetry reciter and poetry writer. Because of Carmen's extensive track record of community involvement, as well as her many accomplishments, Assemblywoman Carmen E. Arroyo is one of the most highly respected female leaders in the state and nation."

Con todas estas razones, y con todo respeto, me permito sugerirles a las autoridades municipales y líderes cívicos de ese gran pueblo de Corozal, el nombre de esta Gran Dama Corozaleña, Carmen E. Arroyo, para estar entre los Ilustres Corozaleños, como un vivo ejemplo para todos, en especial para las féminas de ese gran pueblo, y por ende, de Puerto Rico.

¡Felicidades Doña Carmen! En Puerto Rico la queremos al igual que a nuestro querido Don Sixto Febus! Si en alguna de sus visitas a Puerto Rico va a ver al Dr. Sixto Febus, su maestro, por favor me gustaría conocerla personalmente y estar junto a él para felicitarla.

Don Sixto Febus -  El Maestro en Mini-óleos de Arte

            Don Sixto crea obras artísticas desde grandes tamaños, como sus  catedrales Europeas gigantes, hasta pequeñas miniaturas, pero siempre exponiendo la belleza y la composición en su arte.

            A continuación se pueden apreciar cuatro bellas miniaturas con temas florales, a un tamaño natural de 3.5 pulgadas de ancho por 5 pulgadas de alto.

 

 

 

 

Si entra a la Galería de Arte # 2, reseñada en la página principal, las últimas 20 obras (de la 581 a la 600), representan pinturas en miniaturas con un tamaño de 4.5 por 5 pulgadas.

 

 

 

 

 Regresar a página principal